Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es la zona más moderna de la ciudad, construída en la época de la novela y que se convirtió en lugar de residencia de numerosos indianos que volvían de las Américas. Ana Ozores, la protagonista, la Regenta. ... Clarín era en el Casino contertulio de Ronzal o, mejor, de los tres tipos reales que Ronzal sintetiza; era amigo de Mesía el elegante, Sierra en el mundo... y asimismo era paseante por Cimadevilla con don Pompeyo, ateo titular de Vetusta, lector, según decía, de Darwin.Pensando la Regenta en aquella niña que había sido ella, la admiraba y le parecía que su vida se había partido en dos, una era la de aquel angelito que se le antojaba muerto. Ana Ozores es consciente de la escisión que ha sufrido, no reconoce en la mujer de hoy a la niña de antaño, «aquel angelito que se le antojaba muerto». La Regenta ha sido aclamada como el mejor ejemplo del naturalismo español. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
«Regenta» era la esposa del regente, es decir, del presidente del tribunal regional. Se establece en este personaje la metamorfosis o transustanciación del carácter, es decir, que de una posición inicial, el misticismo, pasa a la aparentemente opuesta, el erotismo.Según Yvan Lissorgues, autor del prólogo a la edición francesa, la palabra «regenta» estaba ya en desuso en la época de publicación del libro. La regenta: vetusta, adulterio, religión y muerte:: Sábado, 22 de Febrero de 2014 :: Los invito a volar, a desplazarse por el cielo de Vetusta y a no perder ripio de lo que allí se cuece. Este autor considera que, al elegir este título, Clarín no solo indica que Ana Ozores ha de ser el centro y el fin de la novela —indicación, por otro lado, necesaria, debido al universo casi infinito de personajes y retratos que cruzan la historia—, sino también una crítica a una sociedad aristocrática atrasada, conservadora y beata. Viven bajo un mismo techo, pero duermen en habitaciones separadas.
Ciertamente, la novela responde en muchas de sus páginas al inveterado y soez anticlericalismo español de entonces y de «ahora», pero ha de entenderse que se trata de una novela de un intelectual con público bastante restringido, y consideramos una grave equivocación, pese a censuras anteriores negativas, prohibir esta obra, novela capital en nuestra letras contemporáneas.(...) Ana Ozores y don Víctor Quintanar, exregente de Vetusta, forman un matrimonio que se reduce a un simple formalismo social. Clarín tiene en cuenta los condicionantes deterministas del carácter humano que delimitan genéricamente la novela naturalista desde sus inicios: herencia, medio social y ambiente, haciendo especial hincapié en … El paseo se inicia en el Convento de las Pelayas con una introducción del libro y origen de la palabra Vetusta, con la que se reconoce a Oviedo en la novela. La prosa de Vd.
Mientras que los personajes principales (Ana Ozores y el Magistral) fueron creaciones íntegras de Clarín,Debido a la abundancia de personajes, no se puede hacer un análisis crítico de todos ellos, pero sí de los cuatro en torno a los cuales gira la historia principal: Tradicionalmente se ha descrito la novela al género En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de "la Regenta". Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido.
La educación es, pues, un territorio en el que se cruzan los caminos del krausismo y del naturalismo. Su función en la novela es clara y consiste en la oscilación de lo uno que pasa a lo otro.
Solo, y al final, cuando se enfrenta a la muerte, es su primer acto de conciencia de la realidad. Ana se casó con don Víctor en un matrimonio de conveniencia. ¿Qué os parece esta ruta por la historia y la literatura de la capital asturiana? Con este argumento La ruta se puede contratar con unos guías a traves de Ruta Clariana, algo que aconsejo porque son realmente profesionales. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Ahora bien, si el interés por la educación es uno de los postulados del naturalismo, no menos importante fue este tema entre los krausistas españoles, cuyos mayores logros se consiguieron en este terreno. Según Biruté Ciplijauskaité (citada por Isabel Navas Ocaña) Clarín se desvía del triángulo amoroso clásico y «opta por el rectángulo, poniendo en el primer plano no la vacilación entre el marido y el seductor, sino la lucha entre dos rivales» (Álvaro Mesía y Fermín de Pas), y de esa forma «enfrenta el poder civil y el eclesiástico […], mostrando que en los dos casos se trata menos de la conquista de una mujer que de la dictadura de la ciudad».Conocido y temido crítico literario de su tiempo, Clarín se consacró casi en secreto a la redacción de su primera novela, no confiando su tarea ni a sus más íntimos amigos hasta que en mayo de Las reacciones de otros autores consagrados de la época fueron desiguales.
Podrá aquello no ser un modelo de novela, y para mí desde luego no lo es; pero ninguno que lo considere con ánimo sereno dejará de reconocer que en Clarín hay un novelista de empuje, que con un poco de juicio y de imparcialidad puede hacer grandes cosas.(...) Il marito è ex reggente del tribunale di Vetusta, la moglie è chiamata perciò “la Regenta”. Los hombres de Ana provocan en la joven diferentes sentimientos que van de la pasión, a la religiosidad pasando por el sufrimiento y la duda.
Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como Su amigo Adolfo Posada ratificó sus palabras. Críticos como Jacinto Octavio Picón o Antonio Lara Además se refiere a la «inveterada fobia anticlerical» del autor, pero admite que Alas tiene una «pluma magistral» y que Así, la obra viene a ser consentida gracias exclusivamente a sus extraordinarios méritos artísticos, pese a que se comenta su supuesta adhesión a un El centenario de su publicación, en los años 1984 y 1985, fue celebrado con entusiasmo en los ámbitos académicos de La traducción al checo, publicada en 2002, fue realizada por el prestigioso hispanista Eduard Hodousek, que invirtió más de dos años en la tarea y hubo de esperar casi veinte hasta ver su trabajo publicado.Según Yvan Lissorgues, coordinador de la edición francesa, La Regenta, obra cumbre de la literatura Para quien no la conozca La Regenta es una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XIX. Joven esposa del jubilado regente de la Audiencia, don Víctor Quintanar, a quien no ama.