San Juan Evangelista fue el discípulo amado como quedó patente en el Calvario. Juan el Apóstol fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Gálatas),uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. A San Juan Evangelista lo pintan con un águila al lado, porque es el escritor de la Biblia que se ha elevado a más grandes alturas de espiritualidad con sus escritos. Tú sígueme».
Según la tradición cristiana, Juan Evangelista fue, junto a su hermano Tras la resurrección de Jesús, San Juan Evangelista ocupó una posición relevante entre los discípulos. Irineo, obispo de Lyon en el año 180, respaldó dicha hipótesis, al tiempo que afirmó que su obra había sido escrito en parte en Éfeso y en parte en Patmos.
Juan el Evangelista es la denominación convencional del autor del Evangelio según San Juan. En el siglo II d. C., el obispo de Éfeso aseguró haber identificado su tumba. El Evangelio de Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera Juan el Evangelista, aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Biografía de San Juan Evangelista - Éfeso, hoy Salçuk, actual Turquía, siglo I) Apóstol de Jesús al que se atribuye la autoría del cuarto Era hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos de Jesús. El pasaje de Ya desde fecha muy temprana varias ciudades rivalizaron por acoger los restos de San Juan.
La mayoría de las tradiciones indican que fue enterrado en Éfeso. A partir del siglo VI, la iglesia de Éfeso aseguró también poseer el manuscrito original del cuarto Parece que, en todo caso, el autor o autores de este evangelio era o eran En cuanto a estilo, el autor (o autores) del Evangelio de Juan sería, de los cuatro evangelistas, el más poético y conceptual. Y se ha hecho muy famoso por haber compuesto el cuarto evangelio.
Fue el único que no abandonó un solo instante al Señor, y tuvo el privilegio de que el Señor le encomendara a su Santísima Madre.
San Juan Evangelista (6-103) fue uno de los doce apóstoles de Cristo. La tradición le considera también autor de los demás escritos denominados "joánicos", todos ellos neotestamentarios: el Apocalipsis –cuyo autor es "Juan" (Juan de Patmos)– y tres epístolas cuyo emisor es "Juan" (1 Juan, 2 Juan y 3 Juan); aunque la exégesismoderna ha puesto en duda la atribución a la misma persona de la autoría de todo este grupo de textos, y poco puede determi…
Juan Evangelista (? Su posición en la mesa durante la Última Cena reflejaba no solo honor sino también cercanía. Respecto de los años que siguieron a los acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles, la tradición apostólica más antigua está de acuerdo en ubicar el ministerio de Juan el Apóstol en Éfeso, con un período de exilio en la isla de Patmos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como en su evangelio. Su madre podría ser Salomé.
Se cree que fue responsable de la evangelización de Asia Menor, por lo cual recibió el castigo de los romanos.
Sólo Juan estuvo al pie de la Cruz junto a la Madre de Dios. Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Jesús le respondió: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué importa? Junto con su hermano Thiago, fue invitado a seguir a Jesús en sus peregrinaciones. (? En el Evangelio de Juan, el discípulo amado emerge como un amigo cercano y personal del Señor.
Es el autor del cuarto y último Evangelio canónico, perteneciente al Nuevo Testamento, el «Evangelio según Juan». Entonces se divulgó entre los hermanos el rumor de que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no había dicho a Pedro: «Él no morirá», sino: «Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa?». Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: «Señor, ¿y qué será de este?».